Este fin de semana pasado hemos estado Silvia y yo en Siete Aguas, a 45 km de Valencia, participando de la mano del club deportivo
SiMePierdo en una carrera de orientación que estuvo muy bien, fue divertida e hicimos progresos en nuestro aprendizaje en este deporte.
La carrera se celebró el domingo 29 de marzo con casi trescientas personas inscritas y se realizaron dos pruebas. Una primera que consistía propiamente en la carrera de orientación, y una segunda prueba adaptada de precisión en la que se trataba de observar y precisar correctamente desde varios puestos de observación a lo largo del recorrido los puntos señalados en el mapa que te entregan.
Nos propusimos que fuera la primera salida "bichera" oficial de este año 2015 así que nos pertrechamos con todos los trastos para observar insectos. Y después de la carrera estuvimos unas horas por allí hasta que se hizo hora de volver a casa para tomarnos un merecido descanso.
Condiciones ambientales
Día primaveral con bajas temperaturas nocturnas y altas temperaturas diurnas. Cuando llegamos al lugar de la competición en unos campos de pinar muy abierto eran sobre las 10 de la mañana y el termómetro no llegaba a los 15 ºC. Además, hacía viento de levante, con lo que la sensación térmica era de unos 10 ºC.
El cielo estaba despejado, con nubes variables altas y escasas. A medida que pasaban las horas, la temperatura fue en ascenso hasta llegar a los 25 ºC hacia las dos de la tarde.
Itinerario y personal
Fuimos como en otras ocasiones Silvia y yo. Hubo dos momentos de búsqueda: el primero fue en un largo interludio entre la carrera y la segunda prueba de precisión, entre las 12:00 y las 12:30 aproximadamente; el segundo fue después de terminar la segunda prueba, desde las 13:45 (con breve parón de 15 minutos para comer) y hasta las 15:45h en que dimos por finalizada la salida.
Estuvimos prácticamente todo el tiempo en una ligera loma de pinar muy abierto con presencia abundante de romero (Rosmarinus officinalis), tomillo (Thymus vulgaris), aliagas (Ulex parviflorus y Genista scorpius) y Abrótano hembra (Santolina chamaecyparissus). Los pinos debían ser pino carrasco (Pinus halapensis) sin poda del ramaje inferior con lo que tenían la forma cónica original de los pinos jóvenes. Cerca de la zona donde nos encontrábamos hay áreas de pino repoblado de mayor edad. La altitud del terreno es en torno a los 723 m.
Encontramos una terraza muy rica de terreno removido donde medraban plantas espontáneas de suelos deteriorados como Diplotaxis erucoides (Cruciferae), Erodium malacoides (Geranaceae) y otras muchas que no identificamos pero muy habituales.
Lista de insectos
-
Ocnerodes brunnerii (Orthoptera: Caelifera: Pamphagidae)
En las zonas donde había más vegetación de porte muy bajo, inferior a 15 cm, y cerca de las Santolina chamaecyparissus (Compositae) y los romeros, se veían muchos de estos saltamontes sin alas, haciendo sus saltos cortos y mimetizándose con el terreno.
|
Ocnerodes brunnerii, hembra y macho. Siete Aguas (Valencia), 29-III-2015. |
-
Tomares ballus (Lepidoptera: Lycaenidae)
Pequeño licénido propio de zonas altas.
-
Pseudophilotes ponaptes (Lepidoptera: Lycaenidae)
-
Calophrys rubi (Lepidoptera: Lycaenidae)
|
|
Tomares ballus, Pseudophilotes panoptes y Callophrys rubi. Siete Aguas (Valencia), 29-III-2015. |
-
Melitaea cixia (Lepidoptera: Nymphalidae)
Vimos orugas sobre hojas de lo que parecía ser Verbascum. Con un poco de suerte, intentaremos volver o ir a sitios similares para poder observar a los adultos. También pudimos ver imagos de Pararge aegeria, otro nimfálido mucho más común, pero no hubo posibilidad de hacerle fotos.
-
Papilio machaon (Lepidoptea: Papilionidae)
Había unos cuantos imagos revoloteando por el lugar. Pudimos ver otro papiliónido, Iphiclides podalirius, pero no hubo ocasión de fotografiarlo.
|
|
Oruga de Melitaea cinxia (1 y 2) e imago de Papilio machaon. Siete Aguas (Valencia), 29-III-2015. |
-
Apis mellifera (Hymenoptera: Apidae)
Ejemplar capturado en un romero por una araña.
-
Pyrausta despicata (Lepidoptera: Crambidae)
-
Enoplops scapha (Hemiptera: Heteroptera: Coreidae)
|
|
Apis mellifera atrapada por una araña, Pyrausta despicata y Enoplops scapha correteando entre piedras.
Siete Aguas (Valencia), 29-III-2015. |
Para el estudio de Pentatominae
A partir de ahora, en las salidas realizadas dejaré aparte las especies pertenecientes a la subfamilia Pentatominae ya que este pasado mes de enero he comenzado un estudio de este interesante taxón. Con el objetivo de complementar lo que se conoce sobre sus especies y también confirmar mediante la observación directa lo que los autores a lo largo de la historia han descrito, cada especie vendrá con un descripción más detallada del habitat, comportamiento y otras notas.
|
Dolycoris baccarum sobre Rosmarinus officinalis.
Siete Aguas (Valencia), 29-III-2015. |
En muchos casos trataré de complementar la descripción de la especie con datos bibliográficos, datos extraidos de
BiodiversidadVirtual.org y detalles que no estuvieran registrados anteriormente para dejar constancia en este blog. Esto ya se hizo el año pasado para las especies
Bagrada elegans,
Dryadocoris apicalis y
Chroantha ornatula.
-
Dolycoris baccarum. Vimos tres o cuatro individuos sobre
Rosmarinus officinalis (Labiatae), siempre en compañia de
Codophila varia. También lo encontramos sobre el rosetón de hojas de lo que parecía un
Verbascum. Este chinche se reconoce fácilmente al tener: las antenas y el conexivo ajedrazados en blanco y negro; el escutelo y la cabeza amarillentos; y los hemélitros y el pronoto rosados. Las patas son claras pero punteadas de negro y las membranas son transparentes y brillantes, dejando ver que los terguitos son negros. Sus huevos son de color pardo claro o anaranjado, y la puesta está formada unos 20 huevos agrupados sobre una superficie vegetal relativamente pequeña con respecto al tamaño de los individuos. Las ninfas tienen un aspecto bastante similar al de otras especies de la trribu Carpocorini, pero con la pubescencia blanca, larga y vistosa. Este aspecto lo comparte únicamente con las ninfas del género
Staria.
Dolycoris baccarum es un chinche muy común que vive sobre muchos tipos de plantas, por lo que puede encontrarse en cualquiera de los hábitats que nos ofrece la Península Ibérica.
|
Codophila varia sobre Rosmarinus officinalis.
Siete Aguas (Valencia), 29-III-2015. |
-
Codophila varia. Vimos por lo menos diez ejemplares sobre romero, algunos sobre las aliagas del lugar, tanto en
Ulex parviflorus como en
Genista scorpius (Leguminosae) y otros diez sobre
Diplotaxis erucoides. Todos los individuos avistados eran del fenotipo más típico, de tegumentos rojizos en general. Es también un chinche de fácil reconocimiento pues tiene: el conexivo ajedrezado en amarillo y negro o en naranja y negro; el escutelo puede ser amarillento o blanquecino, con la parte frontal y el ápex más claros casi blancos, con cuatro manchas oscuras delante divididas dos a dos, y dos manchas en su mitad subfusionadas en forma de diamante; cuatro franjas longitudinales oscuras que van desde la cabeza a la mitad frontal del pronoto; el borde latero-frontal tiene un profundo surco en su mitad que hace que el ángulo humeral aparezca redondeado; los dos primeros artejos antenales, el pronoto y las corias son rojizos; el segundo artejo antenal es entre 1/2 y 3/4 más largo que el tercero. Es igualmente un chinche muy común y polífago, pero sin embargo en la Península Ibérica no se lo ve en la costa atlántica norte y oeste, siendo muy escaso en gran parte del tercio noroeste. Ese curioso aspecto de su distribución especulo que puede ser causado por la distribución o de alguna otra especie de Carpocorini que la desplace o por la distribución de alguna o varias de las plantas de las que se alimenta que resulte clave. La causa de su peculiar distribución es un tema que pretendo tratar de dilucidar viajando a Galicia y Asturias en el futuro.
|
Carpocoris fuscispinus sobre Pinus halepensis.
Siete Aguas (Valencia), 29-III-2015. |
-
Carpocoris fuscispinus. De esta especie vimos también un número alto de ejemplares, unos 15, muchos sobre romero, pero también curiosamente sobre
Pinus halapensis, el pino carrasco tan común en esta parte de la costa mediterránea. Todos los ejemplares eran del tipo
C. fuscispinus previo a la sinonimización de Ribes
et al. (2007) y Ribes & Pagola-Carte (2009). Lupoli
et al. (2013) intentan demostrar sobre bases moleculares, biogeográficas y también morfológicas que dicha sinonimia no es cierta. Sin entrar en controversias, lo que es bien cierto es que las "formas" de
C. fuscispinus que encuentro en la Comunidad Valenciana a cierta altitud (en ambientes esteparios) son todas de este aspecto, pero las "formas" que veo a poca altitud y a nivel de mar (como en la Dehesa del Saler) son todas del aspecto
C. mediterraneus. Convendría estudiar por qué se separan estas "formas" con tanta facilidad, si es debido a la competitividad o algún otro limitante.
|
Peribalus strictus. Siete Aguas (Valencia), 29-III-2015. |
-
Peribalus strictus. Especie de la cual sólo vimos un ejemplar. Se trata también una especie muy común y bastante bien repartida en la península. Muchos detalles acerca de esta especie son todavía una incógnita o por lo menos una incerteza, como las puestas, sus plantas nutricias y la verdadera distribución peninsular. Por lo visto, como otras especies de la tribu Carpocorini, debe de ser bastante polífaga, aunque basándome en mi propia experiencia opino que
Erodium puede ser uno de los géneros de plantas nutricias más probable. Tal vez las ninfas estén en las semillas de gran porte de estas plantas. Como se vió en la entrada anterior, tengo esta especie viviendo a pocos metros de mi casa, así que es una oportunidad de oro para tratar de conseguir fotografías de los huevos y las ninfas, y espero que precisamente sea sobre
Erodium.
|
Eurydema ornata sobre Diplotaxis erucoides.
Siete Aguas (Valencia), 29-III-2015. |
- Eurydema (Eurydema) ornata. Se trata de la especie más común del género Eurydema. Vive sobre todo tipo de crucíferas, incluyendo todas las cultivadas. La más común sobre la que se puede encontrar es Hirschfeldia incana, pero si no está presente, pueden utilizar cualquier otra. En este caso vimos varios ejemplares sobre matas de Diplotaxis erucoides. Al contrario que en los avistamientos en otras ocasiones en zonas cercanas a Valencia, no la vimos acompañada de sus dos hermanas: E. oleracea y E. ventralis. Resulta extraño pero no pudimos encontrar ninguna de esas dos especies. Es probable que no tengan la misma plasticidad nutricional que E. ornata y a falta de algunas curcíferas preferentes, D. erucoides no sea suficiente para ellas.
Número de especies y conclusión
Se han añadido otras
7 nuevas especies a la lista de observaciones de este blog, sumando un total de
216.
El tiempo está mejorando mucho, tanto que por momentos casi parece verano. En estos días venideros voy a estar muy atento a los Pentatominae que se crucen por mi camino. ¡Hasta pronto!
|
Peribalus strictus. Siete Aguas (Valencia), 29-III-2015. |
Referencias bibliográficas
- Ribes, J., Gapon, D. A. & Pagola-Carte, S., (2007). On some species of
Carpocoris Kolenati, 1846: new synonymies (Heteroptera: Pentatomidae: Pentatominae).
Mainzer naturwiss. Archiv / Beiheft, 31: 187-198.
Pdf.
- Ribes J. & Pagola-Carte, S. (2009). Clave de identificación de las especies
euromediterráneas de
Carpocoris (Hemiptera: Heteroptera: Pentatomidae).
Heteropterus, Rev. Entomol.,
9 (1): 45-48.
Pdf.
- Lupoli, R., Dusoulier, F., Cruaud, A., Cros-Arteil, S. & Streito, J. C. (2013). Morphological, biogeographical and molecular evidence of
Carpocoris mediterraneus as a valid species (Hemiptera: Pentatomidae). Zootaxa,
3609 (4): 392-410.
Pdf.