En la comunidad valenciana existen varios espacios naturales de gran valor ecológico que por desgracia son muy poco valorados por las instituciones y la población en general. Uno de ellos es el
Parque Natural de la Sierra Calderona, que ocupa la práctica totalidad de la sierra Calderona, la cadena de montañas más meridional de la Cordillera Ibérica y el Maestrazgo. Se trata de un parque natural de baja protección, con muy poco control del uso que se hace del territorio y tan solo un Centro de Interpretación en Náquera, el cual está más enfocado al medio rural que al natural.
El parque está cuajado de poblaciones, restaurantes y albergues rurales que se encuentran en su interior. La parte oeste del parque está menos poblada y es más agreste, pero la parte este está muy deteriorada y cada cierto tiempo se declara algún incendio o hay actuaciones por parte de los municipios más importantes, como Serra y Náquera, mermando poco a poco el espacio real del parque.
Son muchas las veces que he ido este parque natural que dispone de un gran número de merenderos y áreas recreativas, algunos senderos y mucha pinada de tipo mediterráneo. A mí me gusta mucho visitar este parque natural por sus áreas despejadas donde crecen jaras y coscojas, y sus fuentes y cascadas donde hay todo tipo de insectos revoloteando.
El domingo 12 de junio de este año, una semana después de hacer la primera salida del año, estuvimos en dos lugares que llevo visitando de forma más o menos regular desde 2011. Al norte del núcleo urbano de Náquera existen varios accesos a la antigua aldea de Porta Coeli, uno de ellos es una vía asfaltada y el resto son caminos entre campos de frutales de secano, rodeados de pinada. En ese camino hay un pequeño campo abandonado de almendros donde los Anthyllis cytisoides han ocupado gran parte del espacio. Este lugar lo llamamos "monte Náquera" y fue el primer espacio natural que fui a explorar cuando inicié mi afición a la entomología. Eso lo hice en marzo de 2011 aunque la afición la empecé en diciembre de 2009.
|
"Monte Náquera", parcela de antiguo cultivo de almendros entre Náquera y Porta Coeli, primavera de 2010 |
La elección de este "monte Náquera" fue con intención de ver y observar insectos, en concreto heterópteros. Si bien yo ya había visto y aprendido muchas especies habituales en los entornos urbanos y periurbanos, como en solares y campos de cultivo descuidados, o espacios verdes entrevías, me faltaba empezar a observar aquellas especies que precisan de ambientes menos deteriorados. Por supuesto, no solo vi chinches, si no también moscas, abejas y mariposas.
En la lista de insectos he añadido todos y cada uno de los insectos vistos en este "monte Náquera", además de los que aquel domingo pudimos ver.
El segundo lugar que visitamos fue el Garbí, y teniamos intención de subir al mirador que hay en la cima, pero cuando llegamos al final de la carretera que sube hasta la base, pensamos que mejor merendábamos allí y dábamos un paseo por alrededor, siendo este un lugar muy interesante por su configuración. Se trata de una vaguada natural rodeada por las cimas del Garbí y otros montes, reservada en parte del viento pero soleada y ricamente poblada de jara y coscoja, romero, cistaceas y gramíneas.
|
Vegetación en la base de la subida al mirador del Garbí |
Condiciones ambientales
Día
veraniego con temperaturas altas durante el día, llegando a los 32º. Durante el tiempo que estuvimos en el Garbí hubo una rato en que se tapó el cielo con una densa capa de nubes altas que pasaron rápido pero que enfriaron el ambiente hasta el punto de sentir que hacía falta cubrirse, aunque fue muy pasjaero y enseguida volvió la luz y el calor. El viento era de levante y racheado.
Itinerario y personal
Silvia y yo de nuevo fuimos juntos a esta salida.
En primer lugar nos dirigimos al lugar que llamo "monte Náquera", que es un antiguo campo de almendros descuidado con fuerte presencia de Anthyllis cytisoides situado al margen de una carretera sin asfaltar que va al pueblo de Porta Coeli. La llegada e inicio fue entorno a la una de la tarde. Después de aproximadamente una hora y cuarto nos marchamos de allí.
El segundo lugar donde fuimos fue el Garbí, al final de la carretera que sube hasta su base, a unos 50 por debajo de la cima. Al llegar hicimos algunas fotos, luego comimos, a las cuatro menos cuarto reiniciamos las observaciones quedándonos siempre alrededor de la zona de aparcamiento al final de la carretera y hacia las cinco de la tarde dimos por finalizada la jornada.
Lista de insectos
- Dicranocephalus agilis (Hemiptera: Heteroptera: Dicranocephalidae)
Es
un chinche que como otras especies del género está relacionada con las
plantas de la familia Euphorbiaceae. En otras observaciones lo he visto
sobre las Euphorbia típicas de los terrenos de erial y campos de
cultivo, como E. helioscopia, E. peplus y E. terracina.
- Zygaena sarpedon y Z. lavandulae (Lepidopeta: Zygaenidae)
Estas dos Zygaena son las únicas especies que he podido observar en la sierra Calderona. Es muy probable que Z. occitanica y tal vez alguna otra más escasa se encuentren en este parque natural.
|
Zygaena lavandulae, "monte Náquera", 1-V-2010. |
|
Zygaena sarpedon y Z. lavandulae. "monte Náquera", 12-VI-2016. |
-
Glaucopsyche melanops (Lepidoptera: Licenidae)
-
Glyphipterix cf. gianelliella (Lepidoptera: )
|
Glaucopsyche melanops y Glyphipterix cf. gianelliella "monte Náquera", 1-V-2010 |
- Sphedanolestes lividigaster (Hemiptera: Heteroptera: Reduviidae: Harpactorinae)
Chinche depredadora común en zonas boscosas aunque difícil de ver por su comportamiento de acecho oculto bajo hojas y flores. Otras chinches depredadoras tienen comportamientos más "atrevidos" acechando desde el haz de las hojas o sobre la corola de pétalos, pero en mis observaciones siempre descubro a S. lividigaster "colgando" por debajo.
- Pieris brassicae (Lepidoptera: Pieridae)
- Eristalis tenax y E. arbustorum (Diptera: Syrphidae)
Las especies de la familia Syrphidae suelen coincidir en la época del año y en el lugar de vuelo, sobre todo si son especies muy próximas entre sí tanto por género como por aspecto externo. Esto hace que sean aún más difíciles de reconocer como moscas por los depredadores que se ven abrumados por el "enjambre" que forman. Es el caso del género Eristalis. En la zona de "monte Náquera" es muy habitual en los principios de primavera ver un número interesante de especies. Las fácilmente reconocibles son estas dos, E. tenax y E. arbustorum, pero deben haber otras que suelen ir juntas, como E. similis y E. interruptus.
- Eristalinus taeniops (Díptera: Syrphidae)
|
Sphedanolestes lividigaster,>depredando una abeja de la miel que en principio parece que fue atrapada
por la araña, Synema globosum, que se ve detrás de la víctima, "monte Náquera", 1-V-2010. |
-
Carpocoris fuscispinus (Hemiptera: Heteroptera: Pentatomidae: Carpocorini)
-
Graphosoma lineatum (Hemiptera: Heteroptera: Pentatomidae: Graphosomatini)
-
Staria lunata (Hemiptera: Heteroptera: Pentatomidae: Pentatominae)
-
Centrocoris spiniger (Hemiptera: Heteroptera: Coereidae)
|
|
Carpocoris fuscispinus Syn: C. mediterraneus, Graphosoma linetum ssp. italicum y Centrocoris spiniger,
"monte Náquera", desde 2015 hasta 2016. |
|
Staria lunata, sobre Phlomis sp. mirador del Garbí, 2016. |
-
Codophila varia (Hemiptera: Heteroptera: Pentatomidae)
-
Mylabris (Mylabris) quadripunctata (Coleoptera: Meloidae)
Un interesante meloideo, el más común de su género. Lo vimos este mismo año sobre flores de cistáceas aunque el individuo que pongo a continuación lo que hizo fue volar justo antes de fotografiarlo y caer sobre unas campanulas.
|
Mylabris quadripunctata, "monte Náquera", VI-2016. |
- Dolycoris baccarum (Hemiptera: Heteroptera: Pentatomidae)
- Rhodanthidium sticticum (Hymenoptera: Apidae)
A parte de esta especie muy común en zonas despejadas de caminos y bosques mediterráneos, suelen verse otras especies de la antigua familia Megachiliidae, como Anthidium florentinum y Megachile sp. de diversas formas y colores.
|
Codophila varia, ninfas sobre infrutescencia de Scabiosa atropurpurea, en franca huida ordenada. Mirador del Garbí, VI-2016. |
|
Dolycoris baccarum y Rhodanthidium sticticum, "monte Náquera", VI-2016. |
-
Vanessa cardui (Lepidoptera: Nymphalidae)
-
Pyronia bathseba (Lepidoptera: Nymphalidae: Satyrinae)
-
Sicus ferrugineus (Diptera: Conopidae)
-
Cytherea infuscata (Diptera: Bombyliidae)
|
|
Vanessa cardui, Coenonympha dorus y Pyronia bathseba, "monte Náquera", VI-2015 y 2016. |
|
|
Sicus ferrugineus y Cytherea infuscata, mirador del Garbí, VI-2016. |
Número de especies y conclusión
Sigo trabajando en nuevas entradas hasta que a principios del año que viene haga la relación actualizada de especies vistas, que gracias a esta última retrospectiva sobre las áreas del mirador del Garbí y los montes de Náquera, ha aumentado notablemente. Hay muchas más especies pero no será posible de momento añadirlas por el percance que he tenido con un disco duro estropeado.
Tras estas líneas una foto de una pareja de mariposas/polillas de la familia Sesiidae que desconozco género y especie posibles. Si tenéis alguna sugerencia, no dudeis en comentarla.