Este domingo pasado día 23 y el lunes siguiente día 24, hemos ido a los espacios cercanos a mi casa que ya he comentado anteriormente, La Lloma Llarga y la zona de entrevías entre al cuartel Daoiz y Velarde y la carretera CV-31.
Aparte del fabuloso encuentro con la especie Chroantha ornatula que corrí a publicar el mismo domingo, hubo muchos otros reencuentros y algunas novedades que paso a listar en esta entrada.
Condiciones ambientales
El tiempo de este fin de semana ha sido muy nublado, con conatos de precipitaciones ligeras, algo de viento de levante, bajas temperaturas nocturnas pero bastante altas diurnas. Son unas condiciones ambientales atípicas para un mes de noviembre y, si bien aquí el clima siempre ha sido más suave que en gran parte de la Península Ibérica, en los últimos años se está haciendo más primaveral que otoñal, y el buen tiempo se prolonga más de lo normal.
Este clima suave propicia la continuidad de las comunidades entomológicas veraniegas y los ecosistemas presentan un aspecto similar al que tendrán en la primavera avanzada.
Itinerario y personal
El día 23 hicimos un recorrido exclusivamente por La Lloma Llarga llegando casi hasta la cantera de la Mola. Es una cantera de arena que está aún en uso aunque la explotación es escasa.
Partimos de la carretera más al norte de la urbanización de Valterna. Íbamos mis perros, Silvia y yo. Andamos más o menos en línea recta por una vía de tierra abierta entre la pinada para el paso de camiones y otros vehículos del cuartel que suelen pasar por allí, recientemente sellada la entrada sur con morrenas de tierra. Este camino nos llevó a la parte más alta, donde en tiempos se hicieron montañetas de tierra, y desde donde decidimos volver sobre nuestros pasos.
El día 24 hice yo solo un recorrido por todo el sector de entrevías frente al cuartel, de punta a punta, y luego recorrí el tramo de La Lloma Llarga que parte desde su extremo sur hasta la parte donde el barranco d'Endolçá se abre, hacia la mitad del lugar, tras lo cual volví al camino del día anterior para visitar de nuevo las plantas donde encontré el Chroantha ornatula, que desgraciadamente no reencontré aunque sí vi muchas otras especies de insectos.
Fotografías y lista de especies
- Lygus pratensis (Hemiptera: Heteroptera: Miridae)
Del género Lygus he podido observar varias especies. L. pratensis es la más pequeña de momento, con tan solo 6 milímetros de longitud aparente. L. adspersus y L. gemellatus son al menos dos milímetros mayores y L. maritimus es un poquito mayor que L. pratensis. De todas es la especie más común y la he observado en muy diversos lugares y sobre cualquier tipo de planta.
- Remaudiereana annulipes (Hemiptera: Heteroptera: Lygaeidae)
Bajo gran cantidad de diferentes tipos de planta, especialmente bajo compuestas y quenopodiáceas.
- Nezara viridula (Hemiptera: Heteroptera: Pentatomidae)
Es sorprendente la capacidad de este pentatómido de grandes dimensiones para habitar sobre todo tipo de cobertura vegetal, desde crucíferas, compuestas, quenopodiáceas, malváceas, solanáceas, etc. Creo que he visto ninfas y adultos sobre todas las plantas, a excepción de aquellas en general poco afines para los insectos.
- Ctenochares bicolorus (Hymenoptera: Aculeata: Ichneumonidae)
Es una avispa parasitoide de orugas de mariposa, a mi parecer del género Vanessa pues en los momentos del año en que vuelan estos ninfálidos es cuando aparecen estos ichneumónidos. Esto es sólo una suposición que me encataría poder confirmar pero la escasez de orugas de Vanessa no me permite recogerlas y criarlas en casa para ver si fueron parasitadas. Prefiero dejar las pocas que hay para que aumenten en población.
Ctenochares bicolorus, avispa parasitoide, macho. Paterna, 24-XI-2014 |
Ceratitis capitata, sobre hoja de ricino (Ricinus communis), Paterna, 24-XI-2014; Adonia variegata, sobre Salsola kali, La Lloma Llarga, 23-XI-2014 |
- Ceratitis capitata (Diptera: Brachycera: Tephritudae)
Denominada "Mosca de la fruta", parece que afecta los cítricos, aunque yo siempre la he visto sobre las higueras (Ficus carica). Se trata de un mosca que anda al estilo cangrejo, tal vez para hacerse pasar por una araña Salticidae que son de andares y aspecto similares. Sus ojos brillan en azul y tiene las alas dibujadas con trazos graciosos de naranja. Es una mosca muy divertida en su comportamiento y en sus vuelos rápidos y complicados. Uno se puede pasar 10 minutos mirándola sin aburrirse para nada.
- Graphosoma lineatum (Hemiptera: Heteroptera: Pentatomidae)
Un ninfa en fase III sobre Salsola kali, aunque encima de la planta habia un hinojo (Foeniculum vulgare) agostado que es una de sus plantas nutricia. Esta ninfa, si tiene suerte, llegará a adulta para invernar entre las hojas de alguna planta perennifolia.
- Liorhyssus hyalinus (Hemiptera: Heteroptera: Rhopalidae)
En restos de Onopordum macracanthum y sobre fruto de Salsola kal. Es un Rhopalidae de mayor tamaño que Brachycarenus tigrinus y Agraphopus lethierryi, pero menor que los Stictopleurus y Rhopalus en general. Durante la primavera es más común verlo. Gusta de estar sobre inflorescencias de compuestas y soleándose sobre cualquier hoja disponible, en zonas algo umbrías y húmedas.
- Eristalis tenax (Diptera: Brachycera: Syrphidae)Eristalis tenax, sobre inflorescencia de Diplotaxis erucoides, Paterna, 24-XI-2014 |
- Taylorilygus apicalis (Hemiptera: Heteroptera: Miridae)
- Xanthogaleruca luteola (Coleoptera: Polyphago: Chrysomelidae)
Se trata de la "galeruca de los olmos" y precisamente la he fotografiado sobre un pequeño olmo (Ulmus sp.) que ha aparecido por la zona de entrevías de manera espontánea. Es un escarabajo crisomélido desfoliador que fácilmente puede causar plaga en olmos de parques y zonas verdes urbanas donde sus parasitos y depredadores naturales tienen menos incidencia.
- Campylomma verbasci (Hemiptera: Heteroptera: Miridae)
Es un pequeñísmo mírido de la tribu Phylini que vive sobre Thymelea hirsuta. A causa de su pequeño tamaño, de unos dos o tres milímetros, de momento no puedo hacer fotos. Tengo unos ejemplares en mi colección recolectados en la primavera del año pasado cuando me los encontraba por decenas sobre cada boalaga (T. hirsuta), pero en esta primavera parece que ya no son tantos los que hay.
- Geocoris lineola (Hemiptera: Heteroptera: Lygaeidae)
Junto con G. erythrocephalus es bastante común sobre Thymelea hirsuta. Se supone que son ligeidos típicos, consumidores de la semillas y que habitan el suelo, y es ahí donde a veces los veo pero también suelo encontrarlos encaramados a las ramitas de un montón de plantas distintas, como malváceas y labiadas.
- Eurystylus bellevoyei (Hemiptera: Heteroptera: Miridae)
Es el bicho de moda, presente en prácticamente todas las plantas con fructificación o floración, especialmente sobre las compuestas y las quenopodiaceas. Junto con Polymerus cognatus y Atomoscelis onusta, no hay Quenopodiaceae de la zona que no los tenga en mayor o menor medida.
Xanthogaleruca luteola, la galeruca de los olmos, sobre hoja de un Ulmus sp. joven, Paterna, 24-XI-2014 |
Pinalitus conspurcatus, sobre Thymelea hirsuta, y Compsidolon crotchi, sobre Rosmarinus officialis La Lloma Llarga (Paterna), 24-XI-2014 |
- Pinalitus conspuscatus (Hemiptera: Heteroptera: Miridae)
Este pequeño cápsido que no hace mucho no conocía se ha hecho imprescindible en los vareos sobre algarrobos (Ceratonia siliqua), boalaga (Thymelaea hirsuta) y romero (Rosmarinus officinalis). De colores anaranjados pero con una altísima variación, salen volando con mucha facilidad y no les puedo hacer fotos. Encontré uno muerto que es el que muestro en la fotografía de arriba.
- Compsidolon crotchi (Hemiptera: Heteroptera: Miridae)
Este Phylini es casi exclusivo del romero (Rosmarinus officinalis), aunque se puede escapar a otras labiadas del entorno supongo que de forma transitoria. Por ejemplo, en tomillo (Thymus vulgaris) lo he encontrado en dos ocasiones y en marrubio (Marrubium vulgare) una sola vez.
- Iris oratoria (Dyctioptera: Mantidae)
Es un mántido más pequeño que sus parientes cercanas, las Mantis religiosa y Sphodromantis viridis, pero con bastante éxito como depredador. Suele tener un color verde amarillento muy bonito, y las alas traseras tienen un dibujo precioso que asemeja unos ojos enormes que despliega para asustar a posibles depredadores.
Iris oratoria, acechando sobre Salsola kali, La Lloma Llarga (Paterna), 24-XI-2014 |
Vanessa cardui, sobre inflorescencias de Dittrichia viscosa, La Lloma Llarga (Paterna), 24-XI-2014 |
- Dolycoris baccarum y Codophila varia (Hemiptera: Heteroptera: Pentatomidae)
Estas dos especies, junto con Carpocoris fuscispinus (Syn: C. mediterraneus), Graphosoma lineatum, Nezara viridula y las tres especies de Eurydema comunes son las que tienen mayor presencia peninsular de entre todos los Pentatomidae. Siempre que voy al campo o de paseo me cruzo con alguna especie de este grupo. Además, al tratarse de insectos vistosos, grandes y sin excesivo nervio (con lo que no son huidizos), son los más fotografiados en la plataforma de BiodiversidadVirtual, como ya expresamos también en las estadísticas del Especial de Heteroptera.
- Chorthippus jacobsi (Orthoptera: Caelifera: Acrididae)
Hacía bastante tiempo que no volvía a cruzarme con este saltamontes de la familia Acrididae. Hace algunos años estaba por todos lados, pero el deterioro que sufrió la zona de entrevías por unas obras de canalización y también la pérdida de vegetación cerca de mi casa por las obras del metro, los hizo desaparecer. Ahora han vuelto y el ejemplo es la hembra de la fotografía de más abajo.
- Thysanoplusia daubei (Lepidoptera: Noctuidae)
Volviendo, sobre el muro del cuartel, vi una polilla que se parecía a Autographa gamma, pero que desde un principio no me cuadró. Como supuse que era de la misma subfamilia Plusiinae por las manchas centrales las alas delanteras en forma de copa y los penachos de fimbrias de tórax y abdomen, la busqué en la web lepidoptera.eu que es una web de consulta muy buena y completa. Enseguida encontré su nombre, T. daubei. Os dejo también los enlaces en lepidoptera.eu y en BiodiversidadVirtual. Si podeis ver el mapa de distribución, observareis su presencia restringida a las zonas de influencia mediterranea de la Península Ibérica.
- Acrotylus patruelis (Orthoptera: Caelifera: Acrididae)Otro saltamontes acrídido muy común en las zonas despejadas de vegetación.
- Oedipoda caerulescens (Orthoptera: Caelifera: Acrididae)
Es un antiguo Oedipodidae ahora incluído en la familia Acrididae de porte grande y alas azules, muy común en las zona despejadas de vegetación, como caminos y solares.
Codophila varia y Graphosoma lineatum ninfa en fase III, La Lloma Llarga (Paterna), 24-XI-2014 |
Oedipoda caerulescens, Benimamet (Valencia), 12-X-2014 |
Chorthippus jacobsi hembra, y Thysanoplusia daubei, Paterna, 24-XI-2014 |
- Chroantha ornatula (Hemiptera: Heteroptera: Pentatomidae)
La especie protagonista de la entrada anterior, que pongo aquí porque la vimos el día 23. No la pude volver a encontrar en día 24 pero espero que tras este primer encuentro haya muchos más.
- Vanessa cardui y V. atalanta (Lepidoptera: Nymphalidae)
Las dos especies vienen ahora desde el Sur en busca de malváceas jóvenes donde poner sus huevos. Luego, mientras avanza el año, también utilizan diversos tipos de cardos, de ahí que se las llame "mariposas de los cardos".
- Pieris rapae, Pontia daplidice y Colias croceus (Lepidoptera: Pieridae)
Estos tres piéridos son comunes en estas fechas, mientras que P. brassicae, que es más común que las tres especies juntas, está ahora en forma de orugas o de crisálidas esperando el final del invierno.
- Coccinella septempunctata, Propylea quatuordecimpunctata y Adonia variegata (Coleoptera: Polyphaga: Coccinellidae)
A. variegata (que otros autores siguen llamando Hippodamia variegata) es una especie de coccinélido que es como la mitad de grande que su pariente C. septempunctata y casi del mismo tamaño que P. 14-punctata.
Número de especies y conclusión
Antes de entrar a contabilizar las especies, debo comentar que posiblemente haya visto por fin a la especie Engistus exsanguis sobre Salsola kali. No puedo confirmarlo porque sólo fue un instante lo que pude observarlo antes de que volase tras un vareo. Y aunque continué vareando plantas vecinas del mismo tipo no lo volví a encontrar. Como reconocí que era un Engistus, y siendo la planta que es, pensé que debía ser un E. exsanguis pero también podría tratarse de E. boops. Dudo que fuera E. commendatorius porque en ese segundo que lo vi no tenía para nada los ojos saltones típicos de esa especie.
Bueno, pues el número de especies nuevas para lista asciende a 19, con lo que llevamos un total de 200 especies de insectos.
Se puede decir a tenor de lo observado en las últimas semanas que el otoño es una época buena para los insectos pues les permite prepararse para el invierno al no hacer demasiado calor y haber llovido un poco. Desde finales de diciembre y casi hasta abril no volveremos a tener una diversidad tan grande. De momento, y hasta que vengan los fríos, las especies siguen fuertes aguantando nuestros desvarios y poco acertadas acciones.
Como curiosidad incluyo la foto de la terecra Argiope que faltaba junto con la foto de su cocoon.
¡¡Sed felices!!
Cocoon y adulto de Argiope trifasciata, La Lloma Llarga (Paterna), 23-XI-2014 |