Este sábado día 15 de noviembre, aprovechando que el día salió soleado, me fui a pasear de nuevo por delante del cuartel Daoiz y Velarde de Paterna, en un área de entrevías donde la vegetación espontánea crece y muchas especies de insectos aprovechan la oportunidad para venir a instalarse.
Pese a ser una zona periurbana deteriorada y periódicamente arrasada, mantiene una cobertura vegetal importante gracias a que es húmeda, con un característico relieve y una posición norte-sur que facilita que se solee, con lo que suele tener bastantes plantas verdes y siempre hay alguna novedad, como comentaba en una entrada anterior.
Cuando salen días buenos, en cualquier época del año, aprovecho para darme un paseo por allí a ver que puedo encontrar. Muchas veces me sorprendo de la vitalidad de las plantas, pues en otras zonas más desprotegidas apenas subsisten pero en ese espacio de pequeñas dimensiones aguantan muy bien. En esta ocasión encontré algunos insectos que estaban fuera de la lista.
Condiciones ambientales
Tiempo soleado aunque bastante desagradable al soplar mucho viento proveniente del Norte algo frío y cortante. La temperatura máxima no llegó a los 15 º con lo que sólo al Sol se estaba más o menos bien.
Itirenario y personal
Fui solo y no estuve más que un par de horas, desde las 12 hasta las 14h. Caminé a lo largo del terreno hasta su mitad más o menos y luego volví sobre mis pasos.
Fotografías y lista de especies
- Remaudiereana annulipes (Hemiptera: Heteroptera: Lygaeidae)
- Phaneroptera nana (Orthoptera: Ensifera: Phaneropteridae)
- Lygus gemellatus (Hemiptera: Heteroptera: Miridae)
Fotografías y lista de especies
- Remaudiereana annulipes (Hemiptera: Heteroptera: Lygaeidae)
Había decenas bajo una mata de Centaurea sp. muy agostada sobre la cual había encontrado Oxycarenus pallens en mayo de este año, antes de empezar este blog. Me acerqué a esta mata para intentar reencontrarlos con la sorpresa de que estaba infestada de Nysius sp. (probablemente N. graminicola) y R. annulipes. Había tanto ninfas como adultos de ambas especies y en todos los estadios de desarrollo.
- Caenocoris nerii (Hemiptera: Heteroptera: Lygaeidae)
Muy común sobre las adelfas (Nerium oleander). Cuando avanza el invierno, que aquí es más suave que en otros lugares, en las adelfas suelen guarecerse varias especies de la familia Lygaeidae, como Spilostethus pandurus, Graptostethus servus y Lygaeus equestris que también pude observar este día.
Caenocoris nerii sobre Nerium oleander. Ninfas y adultos sobre frutos, hojas y tallos. Paterna, 15-XI-2014 |
Lygaeus equestris, Paterna, 5-IV-2010; Spilostethus pandurus, Benimamet (Valencia), 10-II-2010 y Graptostehus servus, La Lloma Llarga (Paterna), 19-IX-2010 |
- Phaneroptera nana (Orthoptera: Ensifera: Phaneropteridae)
Vi un macho sobre una hoja de Nerium oleander, aunque este saltamontes verde y de vuelo ligero es más habitual sobre plantas de invierno como Dittrichia viscosa y quenopodiaceas en general.
Phaneroptera nana. Paterna, 15-XI-2014 |
Aiolopus pussanti. Paterna, 15-XI-2014 |
- Había unas cuantas especies comunes de saltamontes típicos de zona de erial y herbazales, como Aiolopus puissanti, Omocestus panteli, Calliptamus barbarus, Acrotylus patruelis y Eyprepocnemis plorans (Orthoptera: Caelifera: Acrididae).
- Exochomus pubescens (Coleoptera: Polyphaga: Coccinellidae)
Mariquita negra con dos puntos rojos en el pronoto que gusta de cualquier planta infestada de pulgones, como Conyza sp. planta donde lo encontré en esta ocasión.
Lygus gemellatus, sobre Conyza sp. Paterna, 15-XI-2010 |
Para poder ver algunas especies de insectos, sobre todo los chinches pequeños que son muy buenos ocultándose y enrocándose entre la vegetación, es preciso utilizar un palo o vara y una bandeja o cubeta de color claro para sacudir las plantas y que los insectos caigan. Así es más fácil hacerlos visibles. Con este método he sido capaz de ver muchísimas especies que de otro modo hubieran sido casi imposibles de observar. Muchas de esas especies se mimetizan con su planta huésped de tal modo que son invisibles y otras son tan pequeñas que cualquier recoveco las oculta de la mirada. En uno de esos vareos surgió un chinche que de primeras pensé que era el típico Lygus pratensis, pero al ser de dimensiones un poco mayores y las puntas laterales del pronoto claramente oscuras me hizo pensar en Lygus adspersus. Le hice dos fotos malas antes de que echara a volar que pude analizar en casa y confirmar que era otra especie, Lygus gemellatus. Esta especie es nueva para la lista y también es una especie que no había visto aquí hasta el momento. La planta era un Conyza sp. de la que salieron muchos Nysius sp. (probablemente N. graminicola), varios Taylorilygus apicalis y un Eurystylus bellevoyei que pasaba por allí.
- Trigonidium cicindeloides (Orthoptera: Ensifera: Grylloidea: Gryllidae)
Es uno de los grillos más extraños en cuanto a aspecto pero común y repartido por casi toda la Península Ibérica. Es pequeño, de color negro y con las patas naranjas, por lo que cuando pasea por encima de la cobertura vegetal se hace bastante visible.
Número de especies y conclusión
De entre las 20 especies que vi, 13 entran dentro de la lista, con que ahora tengo 179 especies.
Está claro que pese al descenso acusado de temperaturas y el viento, la naturaleza sigue adelante con fuerza y determinación, como lo ha hecho durante miles de millones de años.
Tras esta entrada publicaré otra más con una mosca muy interesante que os va a gustar.
¡Hasta pronto!
Exochomus pubescens en Conyza sp. y Trigonidium cicindeloides sobre Mirabilis jalapa, Paterna, 15-XI-2010 |
Número de especies y conclusión
De entre las 20 especies que vi, 13 entran dentro de la lista, con que ahora tengo 179 especies.
Está claro que pese al descenso acusado de temperaturas y el viento, la naturaleza sigue adelante con fuerza y determinación, como lo ha hecho durante miles de millones de años.
Tras esta entrada publicaré otra más con una mosca muy interesante que os va a gustar.
¡Hasta pronto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si necesitas ayuda con un chinche, yo te ayudare