jueves, 16 de octubre de 2014

Algunos insectos interesantes fuera de salidas

Desde la última salida en firme que hicimos el 13 de julio, no he realizado ninguna otra visita al campo de manera planeada, con itinerario y equipación completa, pero aún así me he ido encontrando con algunos insectos bastante interesantes, alguno de cierta entidad.

En esta entrada se hace un resumen de los insectos vistos en los meses de julio, agosto, septiembre y octubre pasados. No se especificará rutas u horarios, solo los lugares y fechas, así como la importancia del encuentro.

Un bicho extraordinario en julio

El 26 de julio decidimos darnos una vuelta por la zona de entrevías que hay en la carretera CV-31 delante del cuartel Daoiz y Velarde de Paterna. Esta zona la visitamos frecuentemente y siempre hay bastante vegetación espontánea con lo que la presencia de insectos esta asegurada. Algunas veces vemos cosas realmente interesantes.
Unos meses antes, en abril, vimos un adulto de la especie Dryadocoris apicalis, que es bastante rara, sobre una Beta maritima.
Este registro quedó almacenado en esta ficha de Biodiversidad Virtual:
Con gran sorpresa encontramos el 26 de julio muchas más pruebas de la presencia de D. apicalis en esta zona, como se muestra en las fotos que hay a continuación. Vimos sobre diversas plantas de Solanum nigra tanto puestas jóvenes como puestas con algunas ninfas neonatas, así como ninfas en diferentes fases de desarrollo y algunos adultos.
Sin duda, la planta nutricia era igualmente S. nigra porque se pudieron ver tanto ninfas como adultos sobre frutos maduros pinchando su superficie y sorbiendo los jugos, lo cual es una total novedad hasta el momento pues no encontramos registros de esta especie sobre esta planta.

Dryadocoris apicalis: puesta, puesta con ninfas neonatas y ninfa en fase IV (3 primeras fotos)
sobre hojas y frutos de Solanum nigra, Paterna (Valencia), 26-VII-2014; adulto, sobre Beta maritima, Paterna (Valencia), 6-IV-2014.

Un escarabajo muy grande en agosto

El 12 de agosto, durante la hora de merienda en mi trabajo, vimos un enorme escarabajo de la familia Buprestidae que sorprendió mucho a mi compañero, pues fue él quien lo había visto unas horas antes y tenía curiosidad por saber qué era y que hacía.
Se trataba, como muestra la fotografía, de un hermoso ejemplar de Capnodis tenebrionis, que era la primera vez que lo veía en vivo.

Capnodis tenebrionis. Picanya (Valencia), 12-VIII-2014.

Una breve salida en octubre con resultados interesantes

El 5 de octubre hicimos una corta escapada a la Dehesa del Saler para caminar un poco por la fresca arena de la playa y tal vez encontrar algún insecto interesante. El día fue nublado, ventoso y por momentos hasta llovió, aunque también se abrió algunos ratos lo que ayudó a que no bajasen demasiado las temperaturas.
En principio vimos grandes cantidades de Lophyra flexuosa en las malladas y de Heteracris littoralis en las dunas, alguna Mantis religiosa, diversas abejas y avispas, y los siempre presentes Erodius emondi laevis. Abundaban los individuos de las especies que estaban activas aunque tal vez con un mejor tiempo se hubieran visto más libelulas, mariposas y escarabajos.
Comentar como cosa curiosa la presencia de orugas y bastantes adultos de Papilio machaon.

Papilio machaon, oruga sobre una umbelífera otoñal. Dehesa del Saler, 05-X-2014.

Acrosternum heegeri, ninfa en fase V. Dehesa del Saler, Valencia, 05-X-2014.

Como novedades podemos incluir las especies: Tropidopola cylindrica, un saltamontes endémico de las zonas de saladar costero y malladas interdunares; Steropleurus perezii, que es un Orthoptera de la familia Bradyporidae de grandes dimensiones y muy habitual en las zonas de matorral mediterraneo, presente casi todo el año pero que hasta ese día no había visto durante este año 2014; Phytocoris obliquus, un pequeño mírido presente únicamente en el noroeste peninsular, y que salió vareando cierta planta que en una salida muy próxima trataremos de identificar pues en ella habían tanto adultos como ninfas con lo que es muy posible que fuera la planta nutricia, la cual no esta descrita aún según los documentos consultados; Iris oratoria, un mantidae más pequeño que las M. religiosa pero más grande que los G. larvoides, bastante común en zonas de herbazal alto, que posee un característico dibujo en las alas posteriores en forma de ojo que muestra para ahuyentar a los depredadores; y Acrosternum heegeri, un pentatómido de color verde, con la presencia de adultos y ninfas en varias plantas casi desde el principio al final.

Phytocoris (Eckerleinius) obliquus. Dehesa del Saler, Valencia, 05-X-2014.

En esta entrada se han incluido un total de 7 especies nuevas con respecto al listado de especies de la entrada anterior. Por lo tanto llevamos un total de 157 especies vistas.
Con el objetivo de poder aumentar significativamente este número en sucesivas entradas, las próximas salidas estarán más centradas en encontrar novedades y en listar todos los bichos posibles.
Fuera de lista comentar que el día 12 de octubre encontramos un Stromation unicolor en el patio de la finca, durante semanas hemos tenido Pyralis farinalis viviendo en la escalera común, algunos días de julio encontramos Orthops kalmii sobre el hinojo vulgar que hay en los maltrechos solares enfrente de nuestra casa, que durante el verano un Anthidium florentinum habitaba en un agujero de la pared del balcón, y que no hay día que muchos otros insectos, isópodos, caracoles y babosas no se crucen en nuestro camino.
Vivimos en un planeta que hasta nuestra llegada lo dominaban los artrópodos y moluscos, y cuando nos vayamos allí seguirán sin nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si necesitas ayuda con un chinche, yo te ayudare