domingo, 23 de noviembre de 2014

Un paseo que lleva a una agradable sorpresa

Hoy era un día como cualquier otro aunque con un tiempo gris, de muchas nubes, algo de frío y poco halagüeño para la búsqueda de insectos y otros invertebrados interesantes. Pero si algo he aprendido durante estos años es que haga el tiempo que haga y sea el lugar que sea, siempre hay algo vivo que encontrar, y siempre existe la posibilidad de que sea algo genial, emocionante y muy satisfactorio.
Chroantha ornatula, sobre Salsola kali. La Lloma Llarga, Paterna, 23-XI-2014

Hoy ha sido un día de esos. Un día que empezó gris y ha acabado siendo fantástico. Un día además de esos en los que por fin encuentro el insecto esperado, el que quería ver para confirmar una certeza que hacía muchos meses ya tenía. Por supuesto, se trata de un insecto perteneciente al suborden Heteroptera por el que yo me muevo muy a gusto como muchos sabreis.

Aún con el día gris y frío como he comentado, salimos a pasear por La Lloma Llarga, esta vez con mis perros. Ya en las primeras matas que nos cruzamos, ví la especie Chroantha ornatula. Es un pentatómido de vivos colores restringido al área mediterránea costera en Europa que vive sobre algunas Chenopodiaceae, como Salsola vermiculata y Salsola kali. Parece ser según la bibliografía que he podido consultar, que habita principalmente en Próximo Oriente y Asia central, aunque se ha detectado en España e Italia, y también en algunas islas del Mediterráneo, como Malta, Cerdeña y Sicilia.

Mapa 1: Distribución de Chroantha ornatula según los datos
georreferenciados de BiodiversidadVirtual.org.
Se señala la cita que representa mi foto.
Esta especie tenía en España muy pocas citas, principalmente localizadas en Murcia y Almería, pero parece ser que en 2012 la especie se expandió, tal vez por efecto de algún condicionante climático de aquel año y llegó a Cataluña, siendo que anteriormente no había citas en esa comunidad autónoma. A lo largo de los años, desde 2009 hasta la actualidad, han surgido multitud de citas gracias al trabajo de los usuarios y colaboradores en nuestra web Biodiversidad Virtual, que poco a poco han ido confirmando la presencia de esta especie a lo largo de la costa levantina, desde Barcelona hasta el norte de Castellón y desde Oliva en el sur de Valencia hasta Almería (ver Mapa 1).

Pero esa distribución parecía tener una laguna, un área bastante ancha de costa valenciana en la que no había citas, un espacio vacío que parecía aislar en dos grupos las citas, unas norteñas y otras sureñas, dejando sin conexión aparente ambas áreas. Estos casos de distribuciones disjuntas existen, pero no es lo normal. En principio debería haber aparecido aunque fuera una sola cita puente que proporcionase la conexión definitiva de toda el área de distribución. Y por fin la tenemos...

La foto que os muestro es la cita puente que demuestra que las áreas de distribución se juntan en una sola contínua.

Así pues, la especie C. ornatula es mi especie 181 en este blog y para mi la más importante hasta ahora, por encima incluso de Bagrada elegans y Dryadocoris apicalis de la cuales estoy muy orgulloso de haber visto, pero ésta llevaba varios años deseando verla para conseguir la cita puente y así poder empezar a pensar en un artículo sobre esta especie.

¡Un saludo para todos y sed felices!

martes, 18 de noviembre de 2014

Una mosca especial en Godella

Abrachyglossum capitatum, Godella (Valencia), 16-XI-2014

El domingo pasado estuvimos Silvia y yo en Godella por la mañana. No íbamos con la idea de observar insectos o naturaleza en general, pero quiso la providencia y la suerte que nos cruzáramos con un insecto, una mosca, especial y extraña. Sólo esta mosca será contabilizada en la lista de especies.

Agarrada a un muro de piedra caliza, soleándose en la mañana, había una mosca de colores negro y amarillo, quieta y tranquila. Me acerqué para verla de más cerca porque me recordó a las moscas imitadoras de muchos Hymenoptera amarillas y negras de la familia Syrphidae, cuando me dí cuenta de que debia tratarse de algún Conopidae desconocido para mi. Esta familia de moscas es bastante interesante por su extraordinario ciclo vital.

Le acerqué un dedo para ver si se subía, y así lo hizo. Caminó por mi mano hasta que se paró y entonces aproveché para hacerle todas las fotos que pude. Al principio pensé que se asemejaba al género Conops pero no estaba nada seguro.

Después de un buen rato maravillado por su actitud despreocupada y relajada, dejé a la mosca en el mismo lugar donde la encontré y nos fuimos de Godella a pasear por una pinada cercana. Aunque allí estuvimos viendo algunos escarabajos sobre Asparagus horridus (Crioceris paracenthesis y C. asparagi) y algunos saltamontes y mariposas, no los voy a incluir en la lista porque pensamos volver para observarlos y fotografiarlos con detenimiento. Luego nos volvimos a casa y subí al foro de Infojardín las mejores fotos de la mosca.

Piluca Alvarez pensó que debía ser un Leopoldius por no tener probóscide desarrollada. Buscando segundas opiniones, Pilu lo consultó a un colega, Jonas Mortelmans, que le comentó que sí que tiene una pequeña probóscide, lo cual indica que probablemente se trata de Abrachyglossum capitatum, especie que antiguamente estaba incluída en el género Leopoldius

Así pues esa es la especie que pondremos hoy en esta entrada, aunque hay que ser prudentes porque pese al nivel alto de confianza sobre la determinación pudiera no ser esta especie. Si en un futuro se cambiase de identificación, lo comentaré aquí mismo.

De ser definitivamente esta especie, ¡es nueva especie para BiodiversidadVirtual! así que ya la he subido para el dato quede registrado. Y no es la primera vez que subo a una mosca que es nueva especie teniendo en cuenta mi escaso aporte dentro de esa orden. Hasta ahora sólo Rhyncomyia italica Bezzi, 1911 y Tephritis stictica Loew, 1862, ambas especies fotografiadas en la Dehesa del Saler.

Una especie más a la lista, con lo que ya son 180 especies.

¡Hasta otro día!







lunes, 17 de noviembre de 2014

En pleno noviembre frente al cuartel de Paterna

Este sábado día 15 de noviembre, aprovechando que el día salió soleado, me fui a pasear de nuevo por delante del cuartel Daoiz y Velarde de Paterna, en un área de entrevías donde la vegetación espontánea crece y muchas especies de insectos aprovechan la oportunidad para venir a instalarse.
Remaudiereana annulipes, bajo matas secas
de Centaurea sp. Paterna (Valencia), 15-XI-2014

Pese a ser una zona periurbana deteriorada y periódicamente arrasada, mantiene una cobertura vegetal importante gracias a que es húmeda, con un característico relieve y una posición norte-sur que facilita que se solee, con lo que suele tener bastantes plantas verdes y siempre hay alguna novedad, como comentaba en una entrada anterior.

Cuando salen días buenos, en cualquier época del año, aprovecho para darme un paseo por allí a ver que puedo encontrar. Muchas veces me sorprendo de la vitalidad de las plantas, pues en otras zonas más desprotegidas apenas subsisten pero en ese espacio de pequeñas dimensiones aguantan muy bien. En esta ocasión encontré algunos insectos que estaban fuera de la lista.

Condiciones ambientales

Tiempo soleado aunque bastante desagradable al soplar mucho viento proveniente del Norte algo frío y cortante. La temperatura máxima no llegó a los 15 º con lo que sólo al Sol se estaba más o menos bien.

Itirenario y personal

Fui solo y no estuve más que un par de horas, desde las 12 hasta las 14h. Caminé a lo largo del terreno hasta su mitad más o menos y luego volví sobre mis pasos.

Fotografías y lista de especies

- Remaudiereana annulipes (Hemiptera: Heteroptera: Lygaeidae)
Había decenas bajo una mata de Centaurea sp. muy agostada sobre la cual había encontrado Oxycarenus pallens en mayo de este año, antes de empezar este blog. Me acerqué a esta mata para intentar reencontrarlos con la sorpresa de que estaba infestada de Nysius sp. (probablemente N. graminicola) y R. annulipes. Había tanto ninfas como adultos de ambas especies y en todos los estadios de desarrollo.
- Caenocoris nerii (Hemiptera: Heteroptera: Lygaeidae)
Muy común sobre las adelfas (Nerium oleander). Cuando avanza el invierno, que aquí es más suave que en otros lugares, en las adelfas suelen guarecerse varias especies de la familia Lygaeidae, como Spilostethus pandurus, Graptostethus servus y Lygaeus equestris que también pude observar este día.

Caenocoris nerii sobre Nerium oleander. Ninfas y adultos sobre frutos, hojas y tallos. Paterna, 15-XI-2014
Lygaeus equestris, Paterna, 5-IV-2010; Spilostethus pandurus, Benimamet (Valencia), 10-II-2010
y Graptostehus servus, La Lloma Llarga (Paterna), 19-IX-2010

- Phaneroptera nana (Orthoptera: Ensifera: Phaneropteridae)
Vi un macho sobre una hoja de Nerium oleander, aunque este saltamontes verde y de vuelo ligero es más habitual sobre plantas de invierno como Dittrichia viscosa y quenopodiaceas en general.

Phaneroptera nana. Paterna, 15-XI-2014
Aiolopus pussanti. Paterna, 15-XI-2014

- Había unas cuantas especies comunes de saltamontes típicos de zona de erial y herbazales, como Aiolopus puissanti, Omocestus panteli, Calliptamus barbarus, Acrotylus patruelis y Eyprepocnemis plorans (Orthoptera: Caelifera: Acrididae).
- Exochomus pubescens (Coleoptera: Polyphaga: Coccinellidae)
Mariquita negra con dos puntos rojos en el pronoto que gusta de cualquier planta infestada de pulgones, como Conyza sp. planta donde lo encontré en esta ocasión.

Acrotylus patruelis, Benimamet (Valencia), 4-I-2011; Eyprepocnemis plorans, cópula, 2-X-2010
Calliptamus barbarus, hembra, 22-VII-2010, y Omocestus panteli, hembra, 16-VI-2010,  La Lloma Llarga (Paterna).

Lygus gemellatus, sobre Conyza sp.
Paterna, 15-XI-2010
- Lygus gemellatus (Hemiptera: Heteroptera: Miridae)
Para poder ver algunas especies de insectos, sobre todo los chinches pequeños que son muy buenos ocultándose y enrocándose entre la vegetación, es preciso utilizar un palo o vara y una bandeja o cubeta de color claro para sacudir las plantas y que los insectos caigan. Así es más fácil hacerlos visibles. Con este método he sido capaz de ver muchísimas especies que de otro modo hubieran sido casi imposibles de observar. Muchas de esas especies se mimetizan con su planta huésped de tal modo que son invisibles y otras son tan pequeñas que cualquier recoveco las oculta de la mirada. En uno de esos vareos surgió un chinche que de primeras pensé que era el típico Lygus pratensis, pero al ser de dimensiones un poco mayores y las puntas laterales del pronoto claramente oscuras me hizo pensar en Lygus adspersus. Le hice dos fotos malas antes de que echara a volar que pude analizar en casa y confirmar que era otra especie, Lygus gemellatus. Esta especie es nueva para la lista y también es una especie que no había visto aquí hasta el momento. La planta era un Conyza sp. de la que salieron muchos Nysius sp. (probablemente N. graminicola), varios Taylorilygus apicalis y un Eurystylus bellevoyei que pasaba por allí.
- Trigonidium cicindeloides (Orthoptera: Ensifera: Grylloidea: Gryllidae)
Es uno de los grillos más extraños en cuanto a aspecto pero común y repartido por casi toda la Península Ibérica. Es pequeño, de color negro y con las patas naranjas, por lo que cuando pasea por encima de la cobertura vegetal se hace bastante visible.

Exochomus pubescens en Conyza sp. y Trigonidium cicindeloides sobre Mirabilis jalapa, Paterna, 15-XI-2010

Número de especies y conclusión

De entre las 20 especies que vi, 13 entran dentro de la lista, con que ahora tengo 179 especies.

Está claro que pese al descenso acusado de temperaturas y el viento, la naturaleza sigue adelante con fuerza y determinación, como lo ha hecho durante miles de millones de años.

Tras esta entrada publicaré otra más con una mosca muy interesante que os va a gustar.

¡Hasta pronto!

lunes, 3 de noviembre de 2014

Carrera en el Vedat y algunos bichos

Aunque en el día de hoy no fuimos a buscar bichos sino a correr en una prueba muy divertida de orientación, siempre hay algún insecto que encontrarse. Este ha sido el caso.

Os pongo en antecedentes. Conocemos hace tiempo Silvia y yo una asociación de "Orienting", llamada Club Orientación SiMePierdo (http://simepierdo.blogspot.com.es/). De vez en cuando nos apuntamos a alguna prueba de orientación que organizan. En esta ocasión era en El Vedat, en Torrente (Valencia).

Mapa de El Vedat utilizado para la carrera de orientación.
Hicimos un recorrido de adultos iniciación
de 3.3 Km en 01:04 horas, en la mitad de la clasificación.

No íbamos con la idea de fotografiar naturaleza pero no lo descartamos, y aunque fueron poquitos los bichos que vimos, al menos pudimos fotografiar a tres.

Como no fue una salida o visita con el propósito de ver y apuntar los insectos, sólo comentaré las tres especies fotografiadas.

Condiciones ambientales

Tiempo agradable aunque algo fresco durante las primeras horas de Sol, con 25 ºC de máxima, sin viento constante pero con algunas rachas suaves frías que anuncian la inminente llegada del invierno, que se espera por otro lado bastante más crudo que los dos anteriores. Hubo muchas nubes blancas, con breves momentos de claridad.

Fotografías y lista de especies

- Trigonospila transvittata (Diptera: Brachycera: Tachinidae)
Una mosca muy interesante, de rayas negras y blancas y bastante peluda. Se encontraba posada sobre una losa de mármol tratando de solearse.

Trigonospila transvittata, El Vedat, Torrente (Valencia), 02-XI-2014

- Pararge aegeria (Lepidoptera: Nymphalidae)

Pararge aegeria, El Vedat, Torrente (Valencia), 02-XI-2014

- Eudonia angustea (Lepidoptera: Crambiadae)

Eudonia angustea, El Vedat, Torrente (Valencia), 02-XI-2014

Número de especies y conclusión

Con esta entrada sólo añado 2 especies más al total de especies listadas, que suman ya 166.

Se avecina el invierno pero eso no va a impedir que sigamos saliendo y encontrando más y más insectos. Faltan muchísimos aún. Teniendo en cuenta mi insectarium personal con más de 3000 fotografías que tengo almacenadas en mi ordenador, sobrepaso con creces las 500 especies, como bien se puede ver en mi cuenta de especies dentro de Biodiversidad Virtual.

¡Un saludo y buena semana!