domingo, 16 de octubre de 2016

Los Zelus continúan en Valencia

Tengo esa suerte, supongo. Uno de los insectos que muy probablemente marquen un antes y un después entre los años de estas invasiones de nuevas especies alóctonas introducidas y los efectos a medio y largo plazo que causaran es seguramente este curioso y muy polífago depredador, Zelus renardii (Kolenati). Y resulta que se ha venido a vivir justo en mi ciudad.

Es más, y como evidencian las fotografías que a continuación voy a poner, esta aquí mismo, a 200 metros de mi piso, en este barrio (o pedanía según quien lo diga) llamado Benimamet, que tan solo esta a 4 kilómetros del centro de Valencia.

Zelus renardii depredando un adulto de Oxycarenus lividipennis. Sobre Hibiscus sp. Carrefour de Campanar, X-2016.

Ya el año pasado lo vimos Silvia y yo por primera vez sobre unos hibiscos de un pequeño ajardinamiento del centro comercial de Campanar, a dos kilómetros en línea recta desde mi vivienda (ver entrada) y nos quedamos muy sorprendidos. En apenas 2 años desde que en 2012 fueran localizados los primeros ejemplares sobre territorio español en la provincia de Murcia, ya estaban en Valencia. Observando los datos de BV, parece que estos primeros años va a extenderse donde las condiciones le son más favorables teniendo en cuenta su procedencia, en el suroeste de Norteamérica, y el ratio de expansividad evidenciado en la zona de la Grecia continental e islas tales como Creta:

Zelus renardii: puesta, ninfa y adulto. Sobre Hibiscus sp. X-20116

Este insecto aparece a principios de octubre y finales de septiembre cuando el calor intenso de los meses anteriores empieza a decrecer. Pero necesita a su vez que las temperaturas no bajen demasiado durante los primeros meses de otoño para poder completar su ciclo, que por mis observaciones rondará las tres semanas como mucho. Las hembras ponen sus huevos en un agrupamiento apretado sobre el haz de las hojas de las plantas donde depredan, siempre en zonas bien soleadas. Las ninfas desde un principio son grandes depredadoras de pequeños insectos y ninfas de otros hemípteros. En los hibiscos depredaban ninfas de Anthocoris nemoralis y Oxycarenus lividipennis, siendo esta última especie particularmente abundante en estos ajardinamientos debido a la proximidad de plantas arborescentes más adecuadas, pero durante el ascenso poblacional de verano, los adultos se trasladan a todos los demás soportes vegetales del entorno. Los Zelus adultos también consumen gran cantidad de O. lividipennis, además de microlepidópteros y moscas, y también son capaces de atacar hormigas.

Es posible que otras especies de insectos que se ven en estas plantas de jardín también sirvan de alimento, como Heterotoma planicornis, el alóctono Deraeocoris flavilinea, otros Deraeocoris como D. serenus o D. ribauti, Psylloidea y escarabajos de la familia Coccinellidae.

Depredación de Zelus renardii sobre un adulto de Oxycarenus lividipennis.
Ajardinamiento del Carrefour de Campanar (Valencia), X-2016.
Pudimos observar un comportamiento interesante en un ejemplar de Zelus que tenía capturado un O. lividipennis (ver fotos debajo de este párrafo). Tras la captura y primer aguijoneo, estuvo dando vueltas en varias ocasiones al cuerpo de su víctima al parecer tratando de encontrar una zona más adecuada para sorber los fluidos internos. Para ello recogía entre sus tibias y tarsos delanteros el cuerpo, retiraba su rostro que disponía en reposo por debajo de su cabeza y comenzaba a girarlo cambiándolo de posición. Tras ello pinchaba de nuevo el cuerpo. Al rato volvía a ejecutar un nuevo giro y pinchaba el cuerpo por otra parte.

Zelus renardii con un Oxycarenus lividipennis capturado. Se observó que de vez en cuando daba vueltas al cuerpo
de la víctima y lo pinchaba por partes distintas, tal vez buscando una zona mejor para
sorber los fluidos internos. Ajardinamiento del Carrefour de Campanar (Valencia), 13-X-2016.

Además de verificar que Z. renardii continúa presente donde lo vimos el año pasado, lo hemos visto en otro lugar y en otro tipo totalmente distinto de planta. El día 13 de este mes de octubre he podido ver y fotografiar al menos dos individuos distintos sobre un tamariz (también llamado taray) que dista de mi vivienda en Benimamet apenas 200 metros. Estas plantas albergan gran cantidad de insectos de todo tipo, desde pequeños gorgojos y escarabajos probablemente de la familia Coccinellidae, pasando por arañitas, mosquitas y abejitas, hasta multitud de especies de Hemiptera. En este tamariz en concreto abundan Tuponia brevirostris, T. mixticolor y Camptotylus yersini. De momento no he visto nunca en esta planta el habitual Nabis viridulus, otro chinche depredador perteneciente a la familia Nabidae.

Nuevos Zelus renardii adultos sobre Tamarix sp. situado a 200 m de mi vivienda. Benimamet (Valencia), 13-X-2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si necesitas ayuda con un chinche, yo te ayudare