sábado, 15 de octubre de 2016

VII testing dels Ports en Castellón - Cinctorres y Portell

En primer lugar y antes de empezar, pido disculpas por la dilatación en el tiempo desde que fuimos a este testing hasta la consecución de estas entradas sobre el mismo. El trabajo sobre todo, y otros compromisos no me han dejado lo suficientemente libre como para ponerme a redactar con tranquilidad esta entrada. ¡Pero más vale tarde que nunca!

Entre los días 19 y 21 de junio de 2015 se celebró el VII testing del Ports organizado por la Asociación Fotografía y Biodiversidad, en esta ocasión en Cinctorres y Portell:

Silvia y yo asistimos al testing con gran ilusión al igual que habíamos hecho el año pasado, como quedó constancia en las entradas que escribí en este blog:

Nosostros acudimos al evento desde el medidía del día 20 hasta la tarde del domingo 21, y aunque nos perdimos algunas actividades de la noche del viernes y la mañana del sábado, todo lo demás lo disfrutamos enormemente. Cabe destacar las pinturas rupestres en el "abrigo del Mas de Rambla o Nàssio", Portell. Podéis consultar el folleto en el siguiente enlace:

En esta entrada hablaré de las condiciones ambientales, itinerario y compañeros asistentes, y listaré las especies de insectos que observamos durante la fase diurna del testing. En la próxima entrada sobre este testing haré lo propio con la especies que pudimos ver durante la trampa de luz que se realizó en el merendero de Cinctorres donde disfrutamos de una cena muy agradable.

Condiciones ambientales

Los días 20 y 21 de junio de 2015 fueron muy luminosos, con cierta nubosidad pero en ningún momento hubo amenaza de lluvia. Se alcanzaron máximas cercanas a los 30 ºC y la mínima cayó hasta los 15 ºC durante la noche del sábado, así que hubo que abrigarse. A pesar del buen tiempo, hubo algunas rachas de viento durante la tarde y noche del sábado que provocaron una sensación térmica aún más baja. No obstante, no fueron ningún problema durante la trampa de luz.

Programa del testing

Viernes 19 de junio
- Recepción de los primeros participantes, en el punto BV “el Faixero” de Cinctorres.
- Cena, en el restaurante del Faixero.
- Paseo nocturno por Cinctorres y fotografía de lepidópteros.

Sábado 20 de junio
- 9:00 Concentración de los participantes en el Faixero (Cinctorres) e inicio oficial del #TestingBV con la primera salida al campo (camino del yacimiento fosilífero de Anna, 2 km aprox.)
- 12:00 Visita guiada al yacimiento de dinosaurios Anna, con el director de la excavación, Andrés Santos.
- 14:00 Comida, en el restaurante del Faixero.
- 17:00 Charlas, en Portell, en la sala del Corro (recinto del castillo).
                 1) DINOSAURIOS. El paleontólogo Andrés Santos, responsable del Parque Cultural Dinomanía, nos hablará sobre los dinosaurios de Cinctorres y Portell.
                 2) PINTURAS RUPESTRES. La arqueóloga Inés Domingo (Universitat de Barcelona / ICREA), nos presentará las pinturas rupestres recién descubiertas del abrigo del Mas de Rambla o Nàssio, de Portell.
- 19:00 Visita guiada al abrigo de las pinturas rupestres y sesión fotográfica de la biodiversidad de la zona.
- 21:30 Cena de “catering” al cámping de Cinctorres y fotografía nocturna de mariposas y otros insectos.
- 22:30 Demostración de la técnica fotográfica “light-painting”, con Sonia Chaves. y la inestimable colaboración de la empresa HERRAMIENTAS LIGHTPAINTING.

Domingo 21 de junio
- 10:00 Salida fotográfica por Portell. Visita a zonas paisajísticas del lugar.
- 14:00 Comida de despedida en el Faixero.

Grupo personal e itinerario real

Fuimos Silvia y yo desde Valencia a Cinctorres, llegando allí justo a las 13:30. Nos alojamos en el Faixero y nos dimos un pequeño paseo en la inmediaciones del hotel.

Tras la comida, y antes de las charlas de la tarde, nos escapamos a una parte baja de Cinctorres, y entre unos herbazales junto a campos de cultivo de patatas, estuvimos fotografiando interesantes bichos, hasta que llegó la hora de ir a Portell.

Acudimos a las charlas y la visita guiada para ver las pinturas rupestres, aprovechando durante el camino para hacer fotografías y también observar algunos muy interesantes insectos, sobre todo Heteroptera que conozco bien pero que "in vivo" no había tenido el gusto de observar, como por ejemplo un Ciphostethus tristiatus.

A la vuelta, fuimos a la cena en el camping de Cinctorres, y en la trampa de luz realizamos un buen número de fotografías. Volvimos después al hotel sobre la 1 de la noche.

A la mañana siguiente y tras un espléndido desayuno fuimos a una zona alta paisajística de Portell a observar más insectos, y aunque no vimos casi ningún chinche, sí que fuimos afortunados y pudimos disfrutar viendo insectos palo, Libelloides y libélulas. Igualmente pudimos ver buitres y otras aves en una zona de corte de la montaña.

Tras la comida del domingo dimos por concluido el testing e iniciamos la vuelta a casa.

Especies de insectos

Nota de 15-X-2016: Las fotografías de que disponía de este testing las he perdido al estropearse un disco duro donde las tenía desde el año pasado y al no haberlas publicado hasta la fecha de esta nota y esta entrada no las he podido poner como muestra de las especies que a continuación comento. Además la lista es francamente muy corta porque no conservé apuntes de los insectos que fuimos viendo.

- Capsus ater (Hemiptera: Heteroptera: Miridae)
Esta especie es la especie tipo que le da el nombre antiguo a la subfamilia Mirinae, pues tradicionalmente se los denomina "cápsidos". Se trata de un chinche de 7 u 8 mm con las antenas en forma de porra y las patas rojas. En ocasiones la cabeza y gran parte del tórax son rojizos, dando lugar a numerosos nombres erróneos a lo largo de la historia natural.
- Liocoris tripustulatus (Hemiptera: Heteroptera: Miridae)
Se trata de un pequeño cápsido similar al género Lygus que suele gustar de zonas de cotas medias y altas.
- Ciphostethus tristiatus (Hemiptera: Heteroptera: Acanthosomatidae)
De color verde con manchas naranjas intensas sobre las corias que parecen una mariposa, es una de las chinches más bonitas que se pueden encontrar en las zonas boscasas y húmedas del territorio peninsular.
- Gonocerus acuteangulatus (Hemiptera: Heteroptera: Coreidae)
- Libelloides baeticus (Neuroptera: Ascalaphidae)